Make your own free website on Tripod.com

cedro


CEDRO BLANCO


Cedro, Cedro blanco (Cupressus lindleyi Klotzsch ex Endl.; Cupressus benthamii var.lindleyi (Klotzsch ex Endl.)..
Arbol de 10 a 30 m de altura (hasta 40 m), con un d. a. p. de 60 cm (hasta 1 m); tronco recto, con ramas extendidas algo ascendentes copa cónica; corteza de
color gris o pardo rojizo, desprendible en bandas largas y estrechas, resinosa; hojas en forma
de escamas, con el ápice agudo, y la base redondeada, imbricadas, de 2 mm de largo por 1 mm de ancho, color verde azulado oscuro.
Los conos masculinos en la parte terminal de las ramillas son ovales, de 4 mm de largo, color amarillento, conos femeninos globosos, de 8 a 16 mm de diámetro, café - rojizos, en las axilas de las ramas, los frutos aparecen en otoño e invierno y contienen aproximadamente 70 semillas por cono; las semillas son angulares e irregulares, de 6 a 7 mm de largo y 4 a 6 mm de ancho, aplanadas.
Crece en una amplia gama de condiciones ambientales, laderas húmedas de cerros, arroyos, barrancas y huertos familiares; región climática subhúmeda, con temperatura promedio anual superior a los 12 ºC y la precipitación anual entre 1,000 y 3,000 mm.
Suelos: rocoso, aluvión, profundo con humus, profundo sedimentario, somero, roca caliza, roca
ígnea, arcilloso, suelo algo ácido, arenoso, franco arenoso, franco arcilloso, propio de las zonas templada húmeda y templada subhúmeda.
Es una especie originaria de Mesoamérica; se distribuye en la Sierra Madre Oriental; en Sonora y Tamaulipas a Veracruz y Chiapas. Tienen una amplia distribución en el Valle de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, D.F. Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.
Se extiende hasta Centroamérica y se utiliza para conservación de suelo, control de la erosión; barrera rompevientos; ornamental; sombra y refugio para fauna silvestre; leña, carbón; construcción rural (horcones y techos de casas), pulpa para papel; la madera es de buena calidad, aromática, fácil de trabajar y muy durable, se utiliza para aserrío.





<-Regresar