Make your own free website on Tripod.com

diversidad faustica


DIVERSIDAD FAUNÍSTICA

La fauna de las grandes profundidades se distribuye en dos categorías: pelágica (animales que flotan) y bentónica (animales que viven en el fondo).
Fauna pelágica
La fauna pelágica comprende el zooplancton (animales que se dejan arrastrar y no tienen verdadera actividad motriz) y el necton (animales que nadan activamente). El zooplancton, que agrupa pequeñas medusas y moluscos, gusanos de tamaño reducido, crustáceos y huevos y larvas de estos animales, tiende a hacerse más escaso con la profundidad.
El necton abisal está formado por organismos cuya talla varía entre unos pocos y más de 60 cm. Entre ellos hay pequeños calamares, crustáceos rojos o anaranjados y numerosos peces, muchos de los cuales son totalmente negros y de formas extravagantes y algunos son luminescentes. Entre las aproximadamente 30.000 especies abisales comunes hay cerca de 3.000 peces (que se reducen a un centenar de especies por debajo de los 3.000 o 4.000 m). Como a estas profundidades no hay corrientes, estos peces no tienen forma hidrodinámica, sino, por el contrario, exuberante y hasta monstruosa, con mandíbulas desproporcionadas (las presas son raras y no conviene que su tamaño sea un factor limitante), dientes gigantescos y, si no son ciegos, ojos enormes.
Casi todos son pequeños, y bastantes de ellos no sobrepasan los 10 cm de longitud. Los animales pelágicos de los grandes fondos tienen la propiedad de emitir luz (véase Bioluminiscencia). Es una adaptación a la oscuridad que se encuentra tanto entre las medusas como entre los peces. La luz, emitida por toda la superficie del cuerpo o por órganos especializados, suele ser azul verdosa, aunque hay excepciones, como los pirosómidos (ciertos tunicados), que emiten a veces una luminosidad anaranjada o roja, o ciertos calamares, cuya luz cambia de color con regularidad. Esta propiedad les permite atraer a algunas presas (aunque, a cambio, los hace más visibles para sus depredadores) y facilita los encuentros entre compañeros sexuales de la misma especie.
Fauna bentónica
Está formada por animales que colonizan la capa de sedimentos móviles del fondo oceánico.
Hay numerosas esponjas hasta unos 2.000 m, estrellas de mar hasta los 7.000 m y a todas las profundidades viven holoturias, gusanos, moluscos bivalvos y gasterópodos, crustáceos y peces de hasta 1 m de longitud, algunos de los cuales son bioluminescentes.



<-Regresar