Make your own free website on Tripod.com

fauna abisal




Fauna abisal, conjunto de los animales que viven en aguas entre los 2.000 y 11.000 m de profundidad; comprende pocos individuos, lo que se materializa en una biomasa muy reducida, pero en ella hay representadas especies de casi todos los grupos del reino Animal. En general, el número de especies empieza a escasear de manera significativa a partir de los 4.500 m de profundidad. El medio abisal, notablemente constante en cuanto a presión, temperatura e intensidad luminosa, está poblado por una fauna, también uniforme, compuesta por especies con formas de adaptación similares, independientemente del océano en que viven.
Esta fauna es la más pobre de todas las que pueblan las distintas regiones del océano, aunque ello se compensa por su rareza y por sus curiosas formas de adaptación. El medio abisal cobija cierto número de ‘fósiles vivientes’ (como el molusco monoplacóforo Neopilina, cuyos congéneres se extinguieron en su mayoría en la era paleozoica).
La fauna de las grandes profundidades se distribuye en dos categorías: pelágica (animales que flotan) y bentónica (animales que viven en el fondo).







<-Regresar