Make your own free website on Tripod.com

flora de mexico


espacio natural ubicado en la costa caribeña, en la zona de bosque seco del noroeste de la península de la Guajira, jurisdicción del municipio de Riohacha. Abarca cuatro ciénagas costeras que cubren 7.000 ha aproximadamente, las cuales conforman una comunidad biológica compuesta principalmente de algas, moluscos, crustáceos y peces.
La temperatura media anual oscila entre los 25 °C y los 30 °C, y la precipitación media entre los 800 mm y los 1.000 milímetros.
Durante la época de lluvias suben los niveles de las aguas, las ciénagas se comunican con el mar y los camarones peinados migran masivamente para su reproducción.
En el santuario existen, además, otros crustáceos, como la jabia y la artemia salina, así como una gran variedad de aves acuáticas residentes y migratorias, entre ellas gaviotas, garzas blancas, arenarias, chorlitos, patos zambullidores, cormoranes, mariamulatas, águilas pescadoras y el extraordinario flamenco que da nombre al parque.
(Pinus oocarpa Schiede; Pinus oocarpoides Lind.). Arbol de 12 a 18 m de altura, a veces hasta 25 m, por 40 a 74 cm de d.a.p. copa por lo común redondeada y frecuentemente compacta; corteza agrietada y obscura o grisácea, ramillas morenas y ásperas al principio y después escamosas; las hojas se presentan en número de 5, pocas veces de 3 ó 4, de 17 a 30 cm de largo, más comúnmente de 22 a 25 cm; aglomeradas, anchamente triangulares, de color verde claro, brillantes, tiesas y ásperas, rara vez suaves y flexibles; los tres bordes son finamente aserrados; las vainas son persistentes, de color castaño obscuro, de 20 a 30 mm y con escamas acuminadas. Conos anchamente ovoides u ovoides cónicos, cortamente atenuados, a veces casi globosos, fuertes y pesados y en ocasiones ligeramente oblicuos, colgantes de 5.5 a 8 cm de largo; el cono abierto suele medir hasta 10 cm de diámetro; su color es ocre con tinte algo verdoso brillante; se presentan solitarios, en pares o en grupos de tres, son persistentes, sobre pedúnculos débiles de dos a tres centímetros; a veces se notan algo resinosos cerca de la base y al caer llevan consigo el pedúnculo. La semilla es pequeña, alargada y obscura, de unos 7 mm, con ala de 10 a 15 mm, obscura también, engrosada en su base. Es propio de zonas subtropicales; use ubica en un ecotono entre el matorral subtropical y los bosques templados; comparte espacios con el bosque de Juniperus flaccida; en suelos poco profundos, tepetatosos y clima cálido, es el pino que se distribuye a menor altitud en el Estado de México, alrededor de los 800 msnm; en otras zonas se ha visto arriba de los 1,100 m.
En el país se ha observado en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Morelos y México, en sus zonas subtropicales y se extiende hasta Guatemala; en la entidad, se ha encontrado en lugares como Temascaltepec, alrededores de Sultepec y Valle de Bravo. La madera es suave y algo ligera, de textura uniforme y de color claro con tinte amarillento, se utiliza para madera aserrada leña y extracción de resina.





<-Regresar