Make your own free website on Tripod.com

guamuchil pinzan



GUAMÚCHIL PINZAN


Guamúchil, pinzán (Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth).
Arbol espinoso de 4 a 20 metros, con el tronco a veces de 60 (80) cm de diámetro; tronco derecho y ramas ascendentes; hojas con dos pares de espinas en la base de las hojas; con dos pares de hojuelas de 2 a 5 cm de largo o algo más, hojas dispuestas en espiral a lo largo de la rama.
Inflorescencias axilares de 5 a 30 cm de largo, panículas péndulas de cabezuelas, tomentosas, cabezuelas de 1 a 1.5 cm de diámetro; flores ligeramente perfumadas de color amarillentas o verdosas, dispuestas en cabezuelas, florecen de noviembre a mayo; el fruto es una vaina de hasta 20 cm de largo y de 10 a 15 cm de ancho, enroscadas, tomentosasde color vede - rojizo o rosado, encorvado y estrangulado; numerosas semillas redondeadas y negras de 7 a 12 mm de largo que maduran de julio a agosto.
Forma parte de las selvas medianas caducifolias y bajas espinosas y es especialmente abundante en los límites hídricos de las zonas tropicales, incluyendo la Cuenca del Río Balsas.
Se observa en San Antonio, Tlatlaya, entre 290 a 750 metros de altitud, y en San Miguel, a 500 metros.

Además en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y el norte de Veracruz y la parte más cerca de la península de Yucatán, y desde Baja California y Sonora hasta Chiapas.
La madera se emplea para hacer construcciones y como combustible; los frutos maduros son apreciados por el sabor dulce; contiene tanino, que se utiliza en curtiduría.




<-Regresar