Make your own free website on Tripod.com

guayabo



GUAYABA
Guayabo, guayaba (Psidium guajava L.).
Arbol o arbusto de hasta 10 m y d.a.p. de hasta 60 cm, con el tronco generalmente torcido y ramas gruesas ascendentes y retorcidas, copa irregular; corteza de color pardo - rojizo; hojas simples de 3 x 1.5 a 13 x 6 cm, oblongas o elípticas, con el margen entero y ápice agudo o redondeado; haz color verde brillante a verde pardusco, envés gris verdoso o gris pardusco, densamente pubescente; flores solitarias o en cimas de hasta 8 cm, axilares, pedúnculos de 1.5 a 3 cm de largo; flores de dulce aroma; cáliz de 3 a 5 sépalos, pétalos blancos de 4 a 5, de 1.5 a 2 cm de largo; florece de marzo a septiembre; los frutos son unas bayas de hasta 8 cm de diámetro, globosas a ovoides, con el cáliz persistente, carnosas de color crema amarillento a rosado; semillas numerosas envueltas por una pulpa amarillenta de agradable sabor.
Habita en suelos con problemas de drenaje, o en las vegas de los ríos; muy abundante en vegetación sabanoide dedicadas al pastoreo; el fuego favorece su expansión; su área original de distribución ha sido ampliada para fines de cultivo; de 900 a 1,450 msnm.
De forma silvestre se le encuentra en los estados de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte de Puebla y Veracruz, hasta la Península de Yucatán, en la vertiente del Pacífico se distribuye desde Sonora hasta Chiapas.
El principal uso es la venta del fruto para consumo humano; la madera se usa esporádicamente para construcción de herramienta agrícola.





<-Regresar