Make your own free website on Tripod.com

Haga click aqui para ir al final de la pagina

Que es fauna


Fauna, conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
Fauna es también la obra escrita en la que se clasifican y describen los animales de una región; como ejemplo, Fauna Suecica de Linneo. La particular y encantadora flora del Valle de los Cirios constituye el escenario vegetal y el sustento básico de la fauna característica del Desierto Sonorense.

Entre los grandes mamíferos terrestres se encuentran: el venado bura, el borrego cimarrón, el puma y el coyote. Mucho más pequeños y cercanos al suelo habitan diversos reptiles, incluyendo varias especies de serpientes, lagartijas y camaleones.

La generalmente cautelosa actividad de los vertebrados que habitan sobre la tierra no pasa desapercibida a la aguda y panorámica mirada de las aves mayores, como águilas, gavilanes, halcones, buitres, cuervos y búhos; así como a la de numerosas especies de aves pequeñas.

A lo largo de los extensos litorales habitan numerosas aves marinas como: gaviotas, pelícanos, cormoranes, águilas pescadoras, etc.



<-Regresar

Haga clickaqui para ir al inicio de la pagina